Usted no tiene que ser un atleta para conseguir un desgarro de menisco, sin embargo con el hecho de levantarse demasiado rápido después de estar en cuclillas también puede causar una rotura de menisco (puede ser más probable a una persona mayor de 45 años).
¿Qué son los meniscos?
La rodilla esta formada por tres huesos: el hueso del muslo (el fémur), el hueso de la espinilla y de la pantorrilla (tibia) y la rótula (la parte central redondeada), así como por el tejido blando que los conecta entre sí.
Entre el fémur y la tibia, hay dos discos cartilaginosos (meniscos) en forma de C que actúan como amortiguadores, absorbiendo los impactos que experimentan los huesos, y ayudan a mantener estable la rodilla.
¿Cuál es la función de los meniscos?
Causas
El menisco se puede romper durante las actividades que causan el contacto directo o la presión de un giro o rotación forzada. Un pivote repentina o su vez, en cuclillas profunda, o levantar objetos pesados pueden conducir a lesiones.
Muchos atletas están en riesgo de un desgarro de menisco. Los deportes que requieren giros y paradas repentinas, tales como los siguientes pueden poner en mayor riesgo de desgarros de menisco: fútbol baloncesto fútbol tenis.
De acuerdo con el Hospital de Niños de Boston , desgarros de menisco son cada vez más comunes en los niños. Esto se debe a que los niños están participando en deportes organizados en una edad anterior.
Además, cuando se centra en un solo deporte, un niño tiene más probabilidades de experimentar una ruptura de meniscos. Lo mismo es cierto para los adolescentes que participan en deportes competitivos.
Cuando una persona mayor sufre un desgarro de menisco, es más probable que esté relacionado con la degeneración. Esto es cuando el cartílago de la rodilla se vuelve más débil y más delgada. Como resultado, es más propenso a romperse.
Los síntomas de un desgarro de menisco
Cuando se produce un desgarro de menisco, es posible que escuche un sonido de explosión alrededor de la articulación de la rodilla. Posteriormente, se puede experimentar:
- Dolor, especialmente cuando se toca el área de hinchazón.
- Dificultad para mover la rodilla o la incapacidad para moverse en un rango completo de movimiento
- La sensación de que su bloqueo de la rodilla o la captura.
- La sensación de que la rodilla está dando paso o no pueden apoyarle.
- También puede experimentar una sensación de deslizamiento o hacer estallar, que suele ser una indicación de que un pedazo de cartílago se ha aflojado y se bloquea la articulación de la rodilla.
Tipo de dolor
Normalmente el menisco que más se rompe es el menisco interno, el paciente notará una incomodidad, en la zona interna de la rodilla o a veces en la zona posterior en el «hueco poplíteo», incluso con la rotura de meniscos, puede llegar haber un derrame de líquido sinovial y eso se manifiesta como un bulto o quiste de baker, ocasionando que no pueda doblar o estirar del todo la rodilla.
Te podría interesar: ¿Qué es un quiste de baker?
Son datos típicos pero no son estrictos.
Si usted experimenta cualquiera de estos síntomas y estos persisten durante más de unos pocos días o se producen tras la rodilla, se ha lesionado, no es capaz de doblar la rodilla después de enderezar debe comunicarse con su médico.
Consulta una valoración de rodilla con nosotros, solo da clic aquí.
Diagnóstico
El diagnóstico de un desgarro de menisco: examen físico. Después de hablar acerca de sus síntomas, su médico le examinará la rodilla y poner a prueba su rango de movimiento.
Mirar de cerca el lugar donde el menisco esta lo largo de la articulación. Las pruebas de imagen Las pruebas de imagen pueden ser solicitados para confirmar un desgarro del menisco.
Las pruebas de imagen éstas incluyen:
Radiografía de la rodilla
Esta prueba no se mostrará un desgarro de menisco. Sin embargo, puede ser útil para determinar si hay otras causas de su dolor en la rodilla, como la osteoartritis.
RM
Una resonancia magnética utiliza un campo magnético para tomar varias imágenes de la rodilla. Será capaz de tomar fotografías de los cartílagos y ligamentos para determinar si hay un desgarro de menisco.
Tratamiento para la lesión de meniscos
Lo principal en este tipo de lesiones será un tratamiento conservador que, a veces, es suficiente para la rotura de menisco, dando tiempo a la rodilla para que la lesión cicatrice sola.
Se puede ayudar a prevenir esta lesión mediante la realización de ejercicios que fortalezcan los músculos de las piernas y el uso de técnicas apropiadas durante las actividades o deportes de contacto.
Ejercicios para reducir el dolor y fortalecer la rodilla
Las opciones de tratamiento pueden variar, de remedios en el hogar, cirugía ambulatoria, dependiendo de la gravedad de su lesión.