En los años que llevo de médico en el fútbol, me ha tocado convivir con diferentes entrenadores, gente de la que aprendí mucho, sea cual sea su categoría o división. El entrenador dispone de una serie de habilidades directivas (liderazgo), que debe saber manejar de la manera más efectiva, para lograr los mejores resultados del equipo y desarrollar las cualidades de cada jugador.
Hago la comparación a un gran líder político ya que el manejo en un vestidor es un verdadero reto, solo imagina tener a tu cargo personas (jugadores) de edades entre 20 a 35 años ganando millones.
Por lo que envió saludos a mis maestros (así les llamo a cada uno de mis entrenadores, porque los médicos también así les llamamos) en el Pachuca (México) y en el equipo del Barcelona en España; y de cada uno de los identifique estas habilidades que te comentare.
Todo líder debe tener estas cualidades, siendo responsable de un grupo de personas para ejercer de la mejor manera su trabajo, haciendo crecer personal y profesionalmente a cada uno de sus subordinados. De esta forma se sentirán responsables e implicados en el proyecto, dando lo mejor de sí mismos.
Capacidad de Confianza, Respeto, Impulso, Autoridad Moral y Credibilidad (Victorioso)
Este punto es muy importante, el próximo entrenador de la selección de fútbol de nuestro país debe ser una persona que sus actos y resultados lo respalden, como pedimos logre impulsar a un equipo y generar cambio de mentalidades para ser campeones si el no lo ha logrado. Pensemos en que para generar y ganarse cada vez mas la confianza, sus actos y resultados lo deben de respaldar.
Para conseguir autoridad moral dentro de un grupo es importante que disponga de una carrera profesional con resultados que resalten como persona y profesional. Esos resultados o títulos deben ser suficientes para ser creíble a la hora de mandar a sus pupilos.
Podríamos decir que esta autoridad moral, lograda a través de la experiencia seria la que daría la credibilidad al entrenador. Sin olvidar, esta autoridad moral y credibilidad, la debe mantener y aumentar con trabajo y esfuerzo diario.
Capacidad de influencia.
El próximo entrenador de nuestro país debe tener la fuerza o capacidad moral o espiritual para lograr el efecto sobre sus jugadores, aficionados, pero también sobre los medios de comunicación. Para explicarte esta habilidad, te mencionaremos el ejemplo de Ladydi (Diana de Gales), una admirada mujer que lograba que los lideres mundiales apoyaran causas nobles. O el caso del entrenador de Francia «Didier Deschamps» que primero fue campeón del mundo como jugador.
Didier Deschamps ha sido premiado por ‘IFFHS’ como mejor entrenador del 2018. pic.twitter.com/Y8Glq2Uv9w
— Fútbol francés (@FutbolFrancais) 30 de noviembre de 2018
Capacidad de saber que hacer y que decir (intuición, conexión, análisis, capacidad de negociación, otorgamiento de poder, dirigir y decidir).
a) Escuchar con atención.
b) Mantener Serenidad y Humanidad
Mas allá de la eficacia de la serenidad, un entrenador no solo es la cabeza que dirige al equipo, es una imagen de referencia y por lo tanto debe saber mantener la calma en situaciones difíciles y en los medios de comunicación, ya sea televisión, radio o prensa. Cualquier entrenador, esté en la categoría que esté, debe tener cualidades humanas. Esto es tener capacidad de empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de los demás. La comunicación asertiva se hace necesario entre el entrenador y todos los miembros del equipo. Esta humanidad cobra mas importancia con los jugadores que pasan por malos momentos, el negociar con los que no son titulares y por los que no tienen tiempo de juego que querrían o por los que están lesionados entre otros.
c) Anticipar el éxito
d) Prescindir de los perjudiciales
En todo grupo es muy probable que las personas descontentas intenten (voluntaria o involuntariamente) desestabilizar el orden en el equipo. Un buen líder tiene que saber detectar a estas personas, mantener control sobre ellas y apartarlas de ser necesario del grupo para solucionar los problemas. En caso de no poder solucionarse, el entrenador tiene que tener la suficiente mano firme para excluir al jugador temporalmente o de manera indefinida.
Se han dado muchos casos de grandes jugadores que pese a su carácter problemático no han podido triunfar en grandes clubes. o en sus selecciones y al primero que responsabilizan es al entrenador. El mas claro ejemplo de éxito, es lo que paso en la selección campeona del Mundo «Francia».