Hoy en día hay muchas personas que lo padecen y no sabes que está sucediendo inclusive jugadores profesionales que hemos detectado porque acuden con otro padecimiento.
Para saber en qué consiste la fascitis plantar primero debemos conocer cuál es la estructura implicada en este trastorno. En la planta del pie existe una banda gruesa de tejido denominada fascia plantar, que se extiende desde el talón hasta los huesos donde comienzan los dedos.
La función de esta banda es la de tensar la base del pie manteniendo la curvatura plantar, y amortiguar el impacto derivado del acto del desplazamiento sobre la planta del pie.
La fascitis plantar es la inflamación de la fascia plantar debida, por lo general, a un exceso de uso (muy común en los deportistas), un estiramiento de la misma, el tipo de calzado o la presencia de ciertos factores predisponentes entre las deformidades de cómo se acomoda el pie (pie plano, pie equino, dedos en garra, juanetes entre otros).
Estas situaciones suelen generar en el tejido una serie de microtraumatismos que el organismo no tiene tiempo de reparar, de modo que terminan por producir su degeneración. La mayoría de los casos de fascitis plantar se presentan en individuos varones activos de entre 40 y 70 años,
Hoy en día estamos atendiendo a cada vez más mujeres, este aumento en el número de casos en mujeres lo estamos encontrando en aquellas que durante mucho tiempo usaron zapatos con tacones altos con punta reducida y, al dejarlos de usar y es cuando inician con dolor en la fascia plantar. Se trata también de un problema muy habitual entre los corredores y las personas que pasan muchos tiempos parados.
La fascia plantar sostiene el pie y conforma su base, tiene la virtud de habituarse cada vez que damos pasos, absorbiendo una gran cantidad de tensión y de peso, además de ayudar a mantener una forma adecuada y un adecuado movimiento del pie.
Si se ejerce demasiada presión sobre la fascia plantar, las fibras pueden lesionarse y/o empezarse a desgarrar. Nuestro cuerpo siempre buscara como defendernos y una forma es el de reaccionar con una inflamación en el área afectada.
Esto es lo que provoca un mecanismo que te ayudara a que no te lastimas más por lo que se activa el dolor y la rigidez de la fascitis plantar, por eso has caso cuando te duela y acude con un médico experto que te ayude a encontrar la causa no solo a disminuir el dolor.
Factores que pueden aumentar el riesgo de padecer fascitis plantar
Músculos de la pantorrilla fatigados. Unas pantorrillas agarrotadas dificultan la flexión de los pies, lo que somete a la fascia plantar a mayores tensiones.
Peso. Imagina cuantos pasos llegas a dar en un día, o cuánto tiempo permaneces de pie, a eso agrégale el que tengas que soportar peso de más.
Movimientos y posturas que someten a tensiones importantes a los pies con inadecuada indumentaria. En ellas se incluyen estar de pie, correr, el excursionismo, el baile, el aerobics entre otras.
Actividades que implican pasar mucho tiempo de pie o andando sobre superficies duras. Las profesiones que te mantienen todo el día de pie, como servir mesas o trabajar en un almacén, pueden provocar lesiones en la fascia plantar.
Calzado inadecuado. Desafortunadamente el calzado de moda no es el más adecuado. El calzado que no proporciona a los pies el apoyo que necesitan aumenta el riesgo de desarrollar fascitis plantar. Deberás deshacerte de cualquier calzado que tenga suelas finas o un sostén inadecuado de los arcos plantares, o de aquél que no sea de tu talla.
El hecho de llevar habitualmente tacón alto y delgado también provoca que el tendón de Aquiles se contraiga de forma continuada, así como los zapatos de punta angosta que dificulta la conducta de flexionar y el adecuado movimiento del pie.
Pies cavos, pies planos u otros problemas en los pies. La forma de los pies de una persona puede repercutir en el modo en que distribuye el peso en las plantas de sus pies. Si la distribución del peso está desquilibrada será un factor que puede añadirse al riesgo de padecer fascitis plantar. Asimismo, la forma de andar de una persona también puede aumentar la tensión a que se someten determinadas partes del pie.
La fascitis plantar no reconoce sexo, edad, ni posición económica o política e inclusive atiendo a muchos futbolistas profesionales que nunca les diagnosticaron las deformidades que distribuyen mal el peso en sus pies y esto ocasiona que la padezcan.
En caso de ignorar la fascitis plantar puede producir un dolor de talón crónico que dificulte tus actividades normales. Cambiar la forma de caminar para reducir el dolor de la fascitis plantar puede generar problemas en el pie, la rodilla, la cadera o la espalda.
¿Tú te cuidas?
TÚ SALUD ES UN ASUNTO QUE ME INTERESA
Cualquier duda que tengas de este tema puedes consultarme en el correo informes@newrehabilitation.mx, o al Teléfono de consultorio: CDMX: 55 42 01 90 90, Pachuca: 771 4124040.