Los dos problemas de salud más frecuentemente relacionados con el trabajo son, en primer lugar, los trastornos musculoesqueléticos, en segundo, el estrés, problema que provoca entre el 40 y el 60% de las bajas laborales.
Las posturas en el trabajo que originan dolor o cansancio, el trabajo a mucha velocidad y con plazos muy ajustados, y el uso cada vez mayor de maquinaria y ordenadores causan unos niveles elevados de TME y estrés de origen laboral.
¿Cómo se produce la tensión muscular por estrés?
La experiencia corporal de la emoción es casi instantánea. Tardamos apenas unos segundos en experimentar una emoción negativa a nivel corporal. Cuando nos estresamos, tensamos automáticamente los músculos de la mandíbula y los que rodean los ojos y la boca, así como los músculos del cuello y la espalda. Estos músculos se tensan a la vez para preparar el cuerpo para reaccionar y luego se relajan cuando la situación estresante ha desaparecido.
Los músculos con más probabilidad de sufrir sobrecargas son aquellos que forman parte de:
- Las extremidades superiores.
- El cuello.
- Los hombros.
Es importante acudir a un especialista en cuanto se detecte una lesión de estas características, ya que es posible que propicie el desarrollo de otra más grave.
Si el estrés se repite o el individuo persiste en repensarlo, rumiarlo o representarlo mentalmente, pueden darse dos posibilidades: que la tensión muscular se mantenga a un nivel más elevado de lo normal e incluso pueda continuar aumentando; o que la consciencia de la tonicidad muscular haga al individuo hiperactivo con reacciones excesivas o demasiado rápidas.
Si perdura la hipertonía muscular, las fibras musculares se adaptan a esta nueva situación y mantienen su tensión a un nivel superior. Y esta tensión aumentada bombardea de manera importante a los propioceptores, lo que determina un cúmulo de mensajes eferentes a las áreas cerebrales responsables del control muscular.
Consecuencias del estrés laboral
Consecuencias cognitivas
Algunos estudios se han focalizado más en las consecuencias cognitivas que implican problemas de memoria (lapsus y olvidos selectivos de información relacionada con el ámbito laboral), dificultad para centrar la atención en temas laborales, problemas de concentración y un decremento en la capacidad para realizar varias tareas a la vez (errores en la memoria de trabajo) (Wiegel, Sattler, Göritz y Diewald, 2014; Rickenbach et al., 2014).
Consecuencias físicas
El estrés laboral: definición, causas y consecuencias para la saludOtros trabajos se han interesado más por las consecuencias físicas del estrés laboral y han propuesto que la persona a menudo se queja de insomnio, indicadores cardiovasculares anormales, padecimiento de hipertensión y diabetes, problemas de tiroides, y en una gran mayoría, surge sintomatología de enfermedades dermatológicas, así como dolores de cabeza y cefaleas tensionales (Ganster y Rosen, 2013; Heraclides, Chandola, Witte y Brunner, 2012; Kivimäki y Kawachi, 2015; McCraty, Atkinson y Tomasino, 2003).
Consecuencias emocionales
Asimismo, un tercer grupo de investigaciones ha optado por las consecuencias emocionales del estrés laboral. Entre éstas, cabe mencionar labilidad emocional, ataques de pánico, ansiedad y sintomatología depresiva