Aptitudes que debe tener el próximo entrenador de la selección Mexicana

En los años que llevo de médico en el fútbol, me ha tocado convivir con diferentes entrenadores, gente de la que aprendí mucho, sea cual sea su categoría o división. El entrenador dispone de una serie de habilidades directivas (liderazgo), que debe saber manejar de la manera más efectiva, para lograr los mejores resultados del equipo y desarrollar las cualidades de cada jugador.

Hago la comparación a un gran líder político ya que el manejo en un vestidor es un verdadero reto, solo imagina tener a tu cargo personas (jugadores) de edades entre 20 a 35 años ganando millones.

Por lo que envió saludos a mis maestros (así les llamo a cada uno de mis entrenadores, porque los médicos también así les llamamos) en el Pachuca (México)  y en el equipo del Barcelona en España; y de cada uno de los identifique estas habilidades que te comentare.

 

Todo líder debe tener estas cualidades, siendo responsable de un grupo de personas para ejercer de la mejor manera su trabajo, haciendo crecer personal y profesionalmente a cada uno de sus subordinados. De esta forma se sentirán responsables e implicados en el proyecto, dando lo mejor de sí mismos.

Capacidad de Confianza, Respeto, Impulso, Autoridad Moral y Credibilidad (Victorioso)

Este punto es muy importante, el próximo entrenador de la selección de fútbol de nuestro país debe ser una persona que sus actos y resultados lo respalden, como pedimos logre impulsar a un equipo y generar cambio de mentalidades para ser campeones si el no lo ha logrado. Pensemos en que para generar y ganarse cada vez mas la confianza, sus actos y resultados lo deben de respaldar.

 

Para conseguir autoridad moral dentro de un grupo es importante que disponga de una carrera profesional con resultados que resalten como persona y profesional. Esos resultados o títulos deben ser suficientes para ser creíble a la hora de mandar a sus pupilos.

Podríamos decir que esta autoridad moral, lograda a través de la experiencia seria la que daría la credibilidad al entrenador. Sin olvidar, esta autoridad moral y credibilidad, la debe mantener y aumentar con trabajo y esfuerzo diario.

Capacidad de influencia.

El próximo entrenador de nuestro país debe tener la fuerza o capacidad moral o espiritual para lograr el efecto sobre sus jugadores, aficionados, pero también sobre los medios de comunicación. Para explicarte esta habilidad, te mencionaremos el ejemplo de Ladydi (Diana de Gales), una admirada mujer que lograba que los lideres mundiales apoyaran causas nobles. O el caso del entrenador de Francia «Didier Deschamps» que primero fue campeón del mundo como jugador.

 

Capacidad de saber que hacer y que decir (intuición, conexión, análisis, capacidad de negociación, otorgamiento de poder, dirigir  y decidir).
Esta capacidad es fundamental, sobre todo en un medio, donde las situaciones individuales pueden ser varias; el entrenador debe saber analizar una situación individual de sus jugadores y las necesidades deportivas, decidir que opción elegir entre todas las posibles y dar las instrucciones adecuadas.
Esta capacidad le debe permitir negociar con jugadores, equipos, patrocinadores, representantes de jugadores, directivos, medios de comunicación.
Para tener a los jugadores mas adecuados, el programa de preparación mas adecuado, partidos con equipos que le permitan preparar situaciones deportivas y no solo económicas, resolver situaciones al interior del vestidor, seguimiento a sus indicaciones durante el partido, a tener control sobre sus jugadores, o mejoras durante los partidos, entre otras mas situaciones, para lograr esta capacidad este entrenador debe:
a) Escuchar con atención.
Si un entrenador quiere sacar el máximo partido de cada uno de sus jugadores debe saber escuchar sus sugerencias, sus quejas, en definitiva todo. Pero escuchar no es solo, escuchar a los de abajo sino también a los que están por encima de ti. Por último hay que aprender de los grandes técnicos del fútbol. Todo gran entrenador ha tenido un maestro antes al que ha prestado atención.
El entrenador de una selección nacional de fútbol, debe tener la capacidad de escuchar a uno y a todos a la vez, ya que debe escuchar a jugadores, directivos, pero también debe escucharse a si mismo y lograr soportar la presión que tienen los medios de comunicación y la gente a su alrededor.
b) Mantener Serenidad y Humanidad
La serenidad para un entrenador deportivo es un valor muy importante; sin ella se caería en el nerviosismo y se podría errar a la hora de tomar decisiones.
Mas allá de la eficacia de la serenidad, un entrenador no solo es la cabeza que dirige al equipo, es una imagen de referencia y por lo tanto debe saber mantener la calma en situaciones difíciles y en los medios de comunicación, ya sea televisión, radio o prensa. Cualquier entrenador, esté en la categoría que esté, debe tener cualidades humanas. Esto es tener capacidad de empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de los demás. La comunicación asertiva se hace necesario entre el entrenador y todos los miembros del equipo. Esta humanidad cobra mas importancia con los jugadores que pasan por malos momentos, el negociar con los que no son titulares y por los que no tienen tiempo de juego que querrían o por los que están lesionados entre otros.
 
c) Anticipar el éxito
    En cualquier actividad de este mundo que se emprenda, es necesario prever los resultados para poder llegar al éxito. Para ello el míster debe establecer una serie de objetivos antes de que empiece la temporada. Los objetivos que se marquen los equipos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y limitados en el tiempo. Es necesario trabajar esta fase para hacer realidad lo previsto.
 
d) Prescindir de los perjudiciales

En todo grupo es muy probable que las personas descontentas intenten (voluntaria o involuntariamente) desestabilizar el orden en el equipo. Un buen líder tiene que saber detectar a estas personas, mantener control sobre ellas y apartarlas  de ser necesario del grupo para  solucionar los problemas. En caso de no poder solucionarse, el entrenador tiene que tener la suficiente mano firme para excluir al jugador temporalmente o de manera indefinida.

Se han dado muchos casos de grandes jugadores que pese a su carácter problemático no han podido triunfar en grandes clubes. o en sus selecciones y al primero que responsabilizan es al entrenador. El mas claro ejemplo de éxito, es lo que paso en la selección campeona del Mundo «Francia».

Esta selección que no convoco a jugadores que por mayor presión de los medios, patrocinadores y prestigio estaban siendo negativos para el grupo, debemos admirar la capacidad de negociación del entrenador de aguantar toda esta presión. Pero el resultado de lograr que Francia se coronara como Campeón del Mundo le dio la razón a esta decisión y hacer ver que también se puede ganar más al no llevar llevar a uno de los mejores delanteros del mundo a cambio de ser campeón del mundo (económico).
 
e) Canalizar las emociones
    Observamos jornada tras jornada, que los mejores entrenadores nunca muestran euforia tras una goleada a favor, ni tampoco se vienen abajo por una derrota. Como cabeza visible de un grupo se ha de saber controlar estas emociones; una mala gestión de las emociones puede llevar a unos resultados contrarios a los previstos.
Fuente: El Universal
 
f) Ecuanimidad. Ni favoritos, ni manías.
    El entrenador debe intentar tratar a todos por igual; sin dar tratos de favoritismos a nadie sea quien sea, ni tampoco coger manías a chavales que pueden ser de una u otra manera. No obstante esta claro que el entrenador debe elegir entre el elenco de futbolistas que dispone y para ello la manera más efectiva ha de ser en base a los méritos personales.
 
 Todos tenemos nuestro punto de vista, pero esta es la capacidad que el próximo entrenador o líder de la selección de fútbol de México debe tener, lograr que esas diferencias den resultados positivos.
No me despediré, sin agradecer siempre la frase de un gran líder al que admiro, quien nos decía en el vestidor , para ser triunfador, primero debes pensarlo, sentirte y hacer cosas para serlo, CREÉRTELA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *